- Año: 23170
-
Fotografías:Hans-Georg Esch
-
Proveedores: CYMISA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de un período de construcción de cuatro años, la ciudad de Gelsenkirchen este fin de semana celebra la inauguración de su nuevo ayuntamiento, diseño de los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp). Además de los discursos, visitas a los locales y otras festividades, el gmp socio fundador Volkwin Marg, el urbanista Kunibert Wachten y el crítico de arquitectura Dieter Bartetzko hablarán de este nuevo edificio sobre cimientos antiguos en una mesa redonda. El encargo para la nueva Hans-Sachs-Haus especificaba que el ayuntamiento existente en el centro de la ciudad sería demolido y se construiría una nuevo ayuntamiento para la ciudad, con un foro con la comunidad, manteniendo la fachada de ladrillo que data de la década de 1920, los cuales figuran como monumento histórico.
La conversión de este monumento, que fue diseñado por el arquitecto Alfred Fischer Essen y que es una referencia al espíritu de cambio social durante la República de Weimar, ya se ha completado. Este moderno edificio de ladrillo, con la apariencia externa de la cual ya se ha conservado, es un recordatorio de una época cultural que, procedente de sus visiones sociales y democráticas, ha creado un legado artístico y arquitectónico. Por respeto al pasado, la idea original de "lugar con una sala de reuniones central para los ciudadanos" fue reinterpretado en el interior del edificio. Por la demolición del edificio, que data de la década de 1950 y su reconstrucción en Dreikronenstrasse, una plaza de la ciudadanía, llamada Alfred-Fischer-Platz, fue creada en las dependencias del Ayuntamiento de Hans-Sachs-Haus.
La plaza Alfred-Fischer continúa como foro de los ciudadanos en la planta baja de la nueva Hans-Sachs-Haus. Cuenta con un atrio lleno de luz que es transparente en todas las direcciones. Foro de los ciudadanos multifuncional presenta un amplio frente a la plaza soleada, y cuando hace buen tiempo, es posible combinar los espacios mediante la apertura de las puertas de la fachada occidental. Se pueden organizar eventos y conciertos tanto en el interior como en el exterior. Esta transición que fluye entre los espacios interiores y exteriores subraya la impresión de una "casa abierta" para los ciudadanos.
Detrás de la fachada histórica conservada, se combinan el foro de los ciudadanos y de la Cámara del Consejo, las salas de reuniones y una suite del señor alcalde, con un conjunto de oficinas y cuartos de servicio. El espacio del foro de los ciudadanos, que está cubierto por la Cámara del Consejo, se puede separar con tabiques móviles con el fin de formar un espacio cerrado para eventos. Todas las áreas que requieren un fácil acceso para el público se encuentran alrededor del foro de los ciudadanos en la planta baja. Consultorios y una cafetería se colocan tentadoramente a lo largo del generoso histórico "escaparate de fachada", que ha sido reinstalado en su diseño original.
La atmósfera interna está dominada en gran medida por la interacción de la estructura espacial con el color, la textura y el tacto de los materiales utilizados. Los elementos estructurales, como columnas y techos están acabados en yeso blanco brillante. Las salas de reuniones y una suite del señor alcalde se alinean con paneles de madera. El piso en el foro de los ciudadanos frente al atrio son fachadas de cristal transparente, creando un ambiente abierto en torno a las áreas de oficina. El fuerte énfasis horizontal de las plantas visibles desde la aurícula replica el principio de diseño de la fachada histórica.
La parte oeste del edificio, en Munckelstrasse, se completó, replicando el diseño de las esquinas en Ebertstrasse. Las cuerdas horizontales que son una característica destacada de la fachada histórica, han seguido en la esquina de la pared frente a la plaza Alfred-Fischer y en la zona del vestíbulo, y continúa en forma de elementos de cribado escultóricos que proporcionan sombra. La fachada sur de la torre del hotel se ha reconstruido restableciendo así el aspecto original de la torre.